El Servicio Comunitario es una actividad que realizan los estudiantes en las comunidades aplicando los conocimientos, científicos, culturales, deportivos, humanísticos y recreativos adquiridos durante su formación académica a fin de cooperar con su participación al desarrollo y mejoramiento biopsicosocial de la comunidad. Tiene como finalidad brindar a la sociedad el apoyo profesional basado en las necesidades de las comunidades. Los estudiantes se formarían como creadores y ejecutores de proyectos y programas de bienestar social según los lineamientos del IUA
Son objetivos del Servicio Comunitario los siguientes:
1. Vincular al estudiante del IUA con la problemática social presente en las comunidades del entorno, fomentando la solidaridad y el compromiso como norma ética y ciudadana y permitiéndole posicionarse como agente de cambio social.
2. Enriquecer la formación de los estudiantes como personas y como profesionales, a través del aprendizaje-servicio, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos por los prestadores de servicio durante su formación académica, a través de su participación en los diagnósticos y/o en la elaboración de propuestas de solución a problemas comunitarios,
3. Integrar al IUA con la comunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana, preferentemente en los municipios Baruta y El Hatillo del estado Miranda.
4. Establecer y estimular vínculos permanentes entre el Instituto y su entorno como un mecanismo para el desarrollo social y cultural, a través de planes, programas y proyectos que propendan a mejorar la calidad de vida en su zona de influencia.
5. Promover vínculos interinstitucionales para la elaboración y desarrollo de iniciativas orientadas a fortalecer la presencia del IUA.
Características
1. El Servicio Comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas, las cuales deben cumplirse, en forma continua, en un lapso no menor de tres (03) meses y habiendo culminado el 50% de las unidades créditos del correspondiente plan de estudios.
2. Las 120 horas del servicio efectivo deberá iniciarlo luego de la aprobación del curso, taller, o seminario de inducción. Los estudiantes podrán cumplir con el servicio en el periodo de vacaciones.
1. Los profesionales universitarios, incluidos TSU que aspiran cursar estudios en el Instituto Universitario AVEPANE deben consignar la constancia de haber realizado el Servicio Comunitario Obligatorio, para su exoneración.